Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
2012-2013

ProDES

Documento del Programa de Fortalecimiento de la DES (ProDES 2012-2013). 

Documento para cada una de las DES en el que se consigna el proceso de actualización de la planeación y la programación de la DES para 2012-2013. Contenido máximo de cuartillas: 53 más 2 correspondientes a los indicadores de cada PE.

Contenido del ProDES 2012-2013

  1. Descripción del proceso llevado a cabo para actualizar el ProDES. (Máximo 1 cuartilla)
  2. Novena autoevaluación de la DES. (Máximo 25 cuartillas)
  3. Actualización de la planeación en el ámbito de la DES. (Máximo 5 cuartillas)
  4. Valores de los indicadores de la DES y de sus PE a 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. (4 cuartillas, más 2 por cada programa educativo)
  5. Proyecto integral de la DES. (Máximo 15 cuartillas)
  6. Consistencia interna del ProDES y su impacto previsto en el cierre de brechas de calidad al interior de la DES. (Máximo 2 cuartillas)
  7. Conclusiones. (Máximo 1 cuartilla)

Contenido del ProDES 

  1. Descripción del proceso llevado a cabo para la actualización del ProDES 2012-2013.
    • Describir el proceso mediante el cual se llevó a cabo la formulación del ProDES 2012-2013. 
    • Mencionar los nombres de los profesores-investigadores, CA, funcionarios, personal de apoyo, etcétera, que intervinieron activamente en dicho proceso y, en su caso, los órganos colegiados.
  2. Autoevaluación de la DES.
    • En esta sección se deben consignar los resultados del análisis realizado en la autoevaluación de la DES, presentando las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación del ProDES 2010-2011; la pertinencia de los programas y servicios académicos; los programas educativos de posgrado; la innovación educativa implementada; la cooperación académica nacional e internacionalización; el impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable; la vinculación con el entorno; la atención a las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE, los resultados del EGEL del CENEVAL, la capacidad y competitividad académicas de TSU y Licenciatura; la relación entre capacidad y competitividad académicas; brechas de capacidad y competitividad académicas; la atención y formación integral del estudiante y el cumplimiento de las Metas Compromiso.  
    • Síntesis de la autoevaluación.
  3. Actualización de la planeación en el ámbito de la DES.
    • En esta sección se debe incluir:
      • La misión de la DES.
      • La visión de la DES a 2015.
      • Los objetivos estratégicos y Metas Compromiso para el periodo 2012-2014.
      • Las políticas que orienten el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las Metas Compromiso. Plantear políticas para: mejorar la pertinencia de los programas; mejorar la calidad de los PE de posgrado para lograr su ingreso al PNPC SEP-CONACyT; impulsar y/o fortalecer la innovación educativa; impulsar y/o fortalecer la cooperación académica nacional e internacional; impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable; mejorar la vinculación con el entorno; atender las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE; los resultados del EGEL del CENEVAL; la capacidad y competitividad académicas de TSU y Licenciatura; fortalecer la capacidad académica; fortalecer y/o mejorar la competitividad de TSU y Licenciatura; abatir las brechas de capacidad y competitividad académicas entre los PE y mejorar la atención y formación integral del estudiante. 
      • Las estrategias y acciones para el logro de los objetivos estratégicos, alcanzar las Metas Compromiso y atender las áreas débiles identificadas en la evaluación del ProDES 2010-2011. Plantear estrategias para: mejorar la pertinencia de los programas; mejorar la calidad de los PE de posgrado para lograr su ingreso al PNPC SEP-CONACyT; impulsar y/o fortalecer la innovación educativa; impulsar y/o fortalecer la cooperación académica nacional e internacional; impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable; mejorar la vinculación con el entorno; atender las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE; los resultados del EGEL del CENEVAL; la capacidad y competitividad académicas de TSU y Licenciatura; fortalecer la capacidad académica; fortalecer y/o mejorar la competitividad de TSU y Licenciatura; abatir las brechas de capacidad y competitividad académicas entre los PE y mejorar la atención y formación integral del estudiante.
      • Metas compromiso 2012-2015.
  4. Valores de los indicadores de la DES a 2006, 2008, 2009, ....2015.
    • Llenar tabla mostrada en Anexo XIII de esta Guía.
  5.  El proyecto integral de la DES.
    • El ProDES y su proyecto deben constituir un planteamiento congruente y articulado.
    • El proyecto integral deberá contener como máximo cuatro objetivos particulares, cuatro metas académicas por objetivo particular y cuatro acciones articuladas por meta con sus respectivos recursos debidamente justificados y priorizados. (Extensión máxima de 15 cuartillas). 
    • Proyecto integral debe incidir en el desarrollo de los cuerpos académicos y el fortalecimiento de la planta académica, además de la capacitación y actualización en el proceso de enseñanza aprendizaje, en mejorar la atención y formación integral de los estudiantes y la calidad de los PE de TSU/Licenciatura y posgrado.
  6. Consistencia interna del ProDES y su impacto en el cierre de brechas de calidad al interior de la DES.
    • Verificación de la congruencia con la misión y visión de la DES.
    • Evaluación de las aportaciones del ProDES 2012-2013 en la pertinencia de los programas y servicios académicos; los programas educativos de posgrado para que logren su ingreso al PNPC SEP-CONACyT; la innovación educativa implementada; la cooperación académica nacional e internacional; el impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable; la vinculación con el entorno; la atención a las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE; los resultados del EGEL del CENEVAL; la capacidad y competitividad académicas de TSU y Licenciatura; la relación entre capacidad y competitividad académicas; brechas de capacidad y competitividad académicas y la atención y formación integral del estudiante.
    • Verificación de la articulación entre problemas, políticas, objetivos, estrategias, acciones y el proyecto integral.
    • Evaluación de la factibilidad para lograr los objetivos y compromisos de la DES.
    • Revisión sustentada y racional de los recursos solicitados.
  7.  Conclusiones.
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Índice

Impresión y Formatos

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Formatos

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Anexo15.xlsx Anexo15.xslx